Nominaciones Oscar 2015, sorpresas y predicciones

Nominaciones Oscar 2015, sorpresas y predicciones

El 15 de Enero la Academia anunció la esperada lista de nominados para los premios Oscar 2015, el galardón más codiciado en el mundo del cine, un poco por encima de la Palma de Oro de Cannes -no por ser mejor- sino por ser otorgada desde Hollywood, el corazón de la meca del cine (al menos desde el punto de vista comercial, que al final de día es lo que mueve el mundo).

La presidenta de la Academia de Hollywood, Cheryl Boone Isaacs, junto a Alfonso Cuarón, J.J. Abrams y Chris Pine anunciaron la lista de los nominados a los premios Oscar 2015.

Para la ceremonia del 22 de Febrero, que será conducida por primera vez por Neil Patrick Harris, dos comedias -sorpresivamente- se alzan, aunque sea en teoría, como las dos grandes favoritas, al recibir 9 nominaciones a los Oscar 2015. Se trata de El Gran Hotel Budapest y Birdman. Es curioso que este año sean dos comedias las que lideren las nominaciones, pero la Academia siempre tiene un as bajo la manga.

Dije en teoría, ya que no creo que ninguna de estas dos películas -excelentes ambas- logre coleccionar un número importante de estatuillas.

En el -quizás más importante- renglón, como lo es el de Mejor Película, tendrán que competir con Boyhood (Momentos de una vida), una película que narra las historia desde la infancia hasta el fin de la adolescencia de un chico, lo cual en términos generales no despertaría la atención de muchos, pero el punto acá es que su director y guionista, Richard Linklater (dos roles que le valieron sendas nominaciones) dio el papel a un chico de 6 años (Ellar Coltrane) en 2002 y rodó durante 12 años su crecimiento. Este solo hecho, no solo le valió la nominación a la película a los Oscar 2015 (ya ganó el Globo de Oro). Aunque me falta ver un par de las nominadas, pienso que es más cacareo promocional que el valor real del film, lo que el 22 de Febrero terminará dándole la estatuilla a Boyhood.

Algo que alegró mucho fue la nominación de la argentina Relatos Salvajes como Mejor Película en Lengua Extranjera. Aparte del enorme éxito que tuvo en las taquillas, se trata de una película estupenda, de la que muy pronto escribiré la reseña. Esperemos que esta sexta nominación para Argentina nos traiga una nueva alegría a los latinoamericanos. Una vez que logre ver las otras nominadas, les haré saber mi opinión acerca de las oportunidades reales del film de obtener una estatuilla en el marco del Oscar 2015. Igual, siempre quedará el viejo adagio “es un honor haber sido nominado…”, pero, en serio, pienso que Relatos Salvajes es una comedia brillante, que bien merece el honor. En cualquier caso, estoy orgulloso de que el cine latinoamericano haya avanzado tanto en las últimas décadas.

Sorprendió que algunas películas, como Interestelar y Gone Girl, que se consideraban firmes candidatas a aparecer entre las multi nominadas a los Oscar 2015, no lo hicieran, así como la no-nominación de Jennifer Aniston, cosa que se daba por hecho.

Oscar 2015: trailers de las películas nominadas

A continuación le dejo el trailer de cada una de las nominadas a Mejor Película en los Premios Oscar 2015.

Boyhood (Momentos de una vida) (Nominada Mejor Película Oscar 2015)

Boyhood, de Richard Linklater – es una cinta filmada con el mismo grupo de actores a lo largo de 12 años, de 2002 a 2013. A través de estos 12 años, conoceremos la vida de Mason, quien vivirá la alegría de la infancia, los cambios y conflictos de una familia actual y el paso del tiempo hacia la juventud. En mi opinión, será la ganadora del Oscar 2015 como Mejor película. Amanecerá y veremos.

American Sniper (El francotirador) (Nominada Mejor Película Oscar 2015)

De la mano del director Clint Eastwood, llega “El Francotirador”, protagonizada por Bradley Cooper como Chris Kyle, el francotirador más letal de la historia del ejército de los Estados Unidos. Pero hay algo más en él aparte de ser un buen tirador. El marine del grupo de operaciones especiales de la Marina de Estados Unidos, Chris Kyle, es enviado a Irak con una sola misión: proteger a sus compañeros de ejército. Su precisión milimétrica salva incontables vidas en el campo de batalla y, a medida que se extienden sus valientes hazañas, se gana el apodo de “Leyenda”. Sin embargo, su reputación también crece detrás de las líneas enemigas, de manera que ponen precio a su cabeza y se convierte en objetivo prioritario de los insurgentes. También se está enfrentando a otra batalla en casa: ser un buen marido y padre desde el otro lado del mundo.
A pesar del peligro, y del precio que, debido a su actividad, tiene que pagar su familia en su país, Chris sirve durante cuatro angustiosas misiones en Irak, personificando el emblema del credo de los SEAL: “no dejar a ningún hombre atrás”. Pero al volver a su casa,con su mujer, Taya Renae Kyle (Siena Miller) y con sus hijos, Chris descubre que lo que no puede dejar atrás es la guerra.

Birdman (Nominada Mejor Película Oscar 2015)

Birdman es una comedia negra que cuenta la historia de un actor (Michael Keaton) – famoso por dar vida a un emblemático superhéroe– que lucha por montar una obra de teatro en Broadway. En los días que preceden a la noche del estreno se enzarza con su ego y trata de recuperar a su familia, su carrera y a sí mismo.

El Gran Hotel Budpest (Nominada Mejor Película Oscar 2015)

Un legendario conserje de un famoso hotel europeo en el período entre guerras entabla amistad con un joven empleado al que convierte en su protegido. El argumento incluye el robo de un invaluable cuadro renacentista, la batalla por una enorme fortuna familiar, y los eventos que transformaron a Europa durante la primera mitad del siglo XX.

The imitation game (Nominada Mejor Película Oscar 2015)

Durante el invierno de 1952, las autoridades británicas entraron en el hogar del matemático, analista y héroe de guerra Alan Turing, con la intención de investigar la denuncia de un robo. Acabaron arrestando a Turing acusándole de indecencia grave, un cargo que le supondría a una devastadora condena por, lo que en aquel entonces se consideraba una ofensa criminal, ser homosexual. Los oficiales no tenían ni idea de que en realidad estaban incriminando al pionero de la informática actual. Liderando a un heterogéneo grupo de académicos, lingüistas, campeones de ajedrez y oficiales de inteligencia, se le conoce por haber descifrado el código de la inquebrantable máquina Enigma de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Selma (Nominada Mejor Película Oscar 2015)

Selma retrata la lucha histórica de Martin Luther King para garantizar el derecho de voto de todos los ciudadanos, así como la peligrosa y terrorífica campaña que se cerró con una larga marcha desde la ciudad de Selma hasta la de Montgomery, Alabama y que llevó al presidente Johnson a firmar la ley sobre el derecho al voto en 1965.

The theory of everything (Nominada Mejor Película Oscar 2015)

The Theory of Everything (La teoría del todo) narra la historia de Stephen Hawking, la mente más brillante y el físico de mayor renombre de la época actual, y de Jane Wilde, la estudiante de arte de la que se enamoró mientras estudiaban en Cambridge en los años sesenta.

Whiplash (Nominada Mejor Película Oscar 2015)

El objetivo de Andrew Neiman, joven y ambicioso baterista de jazz, es triunfar en el elitista Conservatorio de Música de la Costa Este en el que estudia. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza. Terence Fletcher, un profesor conocido tanto por su talento como por sus rigurosos métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del Conservatorio. Cuando Fletcher elige a Andrew para formar parte del conjunto musical que dirige, cambia para siempre la vida del joven

Lista completa de Nominados al Oscar 2015

A continuación, la lista completa de quienes estarán en ascuas hasta el 22 de Febrero, día en que la alfombra roja recibirá a los aspirantes a un Oscar 2015.

Mejor película:

  • El Francotirador (American Sniper)
  • Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia)
  • Boyhood (Momentos de una vida)
  • El Gran Hotel Budapest
  • The Imitation Game (Descifrando Enigma)
  • Selma
  • La Teoría del Todo (The Theory of Everything)
  • Whiplash

Mejor dirección:

  • Alejandro González Iñarritu por Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia)
  • Richard Linklater por Boyhood (Momentos de una vida)
  • Wes Anderson por El Gran Hotel Budapest
  • Morten Tyldum por The Imitation Game (Descifrando Enigma)
  • Bennet Miller por Foxcatcher

Mejor guión (original):

  • Alejandro González Inarritu, Nicolas Giacobone, Alexander Dinelaris Jr. y Armando Bo por Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia)
  • Richard Linklater por Boyhood (Momentos de una vida)
  • Dan Futterman y E. Max Frye por Foxcatcher
  • Wes Anderson por El Gran Hotel Budapest
  • Dan Gilroy por Nightcrawler

Mejor guión (adaptado):

  • Jason Hall por El Francotirador (American Sniper)
  • Graham Moore por The Imitation Game (Descifrando Enigma)
  • Paul Thomas Anderson por Puro Vicio (Inherent Vice)
  • Anthony McCarten por La Teoría del Todo (The Theory of Everything)
  • Damien Chazelle por Whiplash

Mejor actor:

  • Steve Carell por Foxcatcher
  • Bradley Cooper por por El Francotirador (American Sniper)
  • Benedict Cumberbatch por The Imitation Game (Descifrando Enigma)
  • Michael Keaton por Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia)
  • Eddie Redmayne por La Teoría del Todo (The Theory of Everything)

Mejor actriz:

  • Marion Cotillard por Dos Días, Una Noche (Deux jours, une nuit)
  • Felicity Jones por La Teoría del Todo (The Theory of Everything)
  • Julianne Moore por Siempre Alice (Still Alice)
  • Rosamund Pike por Perdida (Gone Girl)
  • Reese Witherspoon por Alma Salvaje (Wild)

Mejor actor de reparto:

  • Robert Duvall por El Juez (The Judge)
  • Edward Norton por Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia)
  • Mark Ruffalo por Foxcatcher
  • J.K. Simons por Whiplash
  • Ethan Hawke por Boyhood (Momentos de una vida)

Mejor actriz de reparto:

  • Patricia Arquette por Boyhood (Momentos de una vida)
  • Laura Dern por Alma Salvaje (Wild)
  • Keira Knightley por The Imitation Game (Descifrando Enigma)
  • Emma Stone por Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia)
  • Meryl Streep por Into the Woods

Mejor película leguaje extranjero:

  • Ida – Polonia
  • Leviathan – Rusia
  • Tangerines (Mandarinas) – Estonia
  • Timbuktu – Mauritania
  • Relatos salvajes – Argentina

Mejor película animada:

  • Big Hero 6
  • Los BoxTrolls (The BoxTrolls)
  • Cómo Entrenar a tu Dragón 2 (How to Train Your Dragon 2)
  • Song of the Sea
  • The Tale of the Princess Kaguya

Mejor documental:

  • Citizenfour
  • Finding Vivian Mayer
  • Last Days in Vietnam
  • La sal de la Tierra (The Salt of the Earth)
  • Virunga

Mejor cortometraje de ficción:

  • Aya
  • Boogalooo and Graham
  • Butter Lamp
  • Parvaneh
  • The Phone Call

Mejor cortometraje animado:

  • The Bigger Picture
  • The Dam Keeper
  • Feast
  • Me and my Moulton
  • A Single Life

Mejor cortometraje documental:

  • Crisis Hotline: Veterans Press 1
  • Joanna
  • Our Curse
  • The Reaper
  • White Earth

Mejor fotografía:

  • Emmanuel Lubezki por Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia)
  • Robert D. Yeoman por El Gran Hotel Budapest
  • Lukasz Zal y Ryszard Lynzewski por Ida
  • Dick Pope por Mr. Turner
  • Roger Deakins por Invencible (Unbroken)

Mejor banda sonora:

  • Alexandre Desplat por El Gran Hotel Budapest
  • Alexandre Desplat por The Imitation Game (Descifrando Enigma)
  • Hans Zimmer por Interstellar
  • Gary Yershon por Mr. Turner
  • Jóhann Jóhannsson por La Teoría del Todo (The Theory of Everything)

Mejor canción:

  • Selma – “Glory” de Common y John Legend
  • Begin Again – “Lost Stars” de Gregg Alexander, Danielle Brisebois, Nick Lashley y Nick Southwood
  • La LEGO película – “Everything Is Awesome” de Shawn Patterson
  • Glenn Campbell: I’ll Be Me – “I’m Not Gonna Miss You” de Glen Campbell
  • Beyond the Lights – “Grateful” de Rita Ora

Mejor montaje de sonido:

  • El Francotirador (American Sniper)
  • Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia)
  • El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos
  • Interstellar
  • Invencible (Unbroken)

Mejor mezcla de sonido:

  • El Francotirador (American Sniper)
  • Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia)
  • Interstellar
  • Invencible (Unbroken)
  • Whiplash

Mejor montaje:

  • El Francotirador (American Sniper)
  • Boyhood (Momentos de una vida)
  • El Gran Hotel Budapest
  • The Imitation Game
  • Whiplash

Mejor diseño de producción:

  • El Gran Hotel Budapest
  • The Imitation Game (Descifrando Enigma)
  • Interstellar
  • Into the Woods
  • Mr. Turner

Mejor vestuario:

  • El Gran Hotel Budapest
  • Puro Vicio (Inherent Vice)
  • Into the Woods
  • Maléfica (Maleficent)
  • Mr. Turner

Mejor maquillaje y peluquería:

  • Foxcatcher
  • El Gran Hotel Budapest
  • Guardianes de la Galaxia

Mejores efectos visuales:

  • Capitán América 2: El soldado de invierno
  • El amanecer del planeta de los simios
  • Guardianes de la Galaxia
  • Interstellar
  • X-Men: Días del futuro pasado

Esperando los premios Oscar 2015, pronto publicaré una lista de mis favoritos. Espero sus comentarios con sus favoritos al Oscar 2015!