Reseña de REC 4 Apocalipsis

Reseña de REC 4 Apocalipsis

REC nació como un proyecto pequeño, buscando explorar el mercado. Filmada bajo la modalidad de cámara en mano, logró crear el suspenso necesario y arrastrar una buena cantidad de fans como para que se produjera, no una secuela, sino 3 al llegar a REC 4 Apocalipsis. Muchos de sus seguidores se van a sentir traicionados cuando su director Jaume Balagueró abandona la cámara en mano para irse a una cámara tradicional.

No por ello abandonará la claustrofobia que producen sus predecesoras, bajo la promesa de que habrá mucho “azul y rojo” en REC 4 Apocalipsis, refiriéndose al agua -la acción se desarrolla a bordo de un barco- y a la sangre, a todo el gore que producirán los zombis en REC 4 Apocalipsis, la cual se supone que es la conclusión de la saga, si bien no queda claro si así lo será, ya que Balagueró deja abiertas las puertas para una continuación.

Ya lo dirán la espectadores, quienes dejaron en la taquilla más de 50 millones de euros durante la proyección de las tres primeras entregas.

Sinopsis y trailer de REC 4 Apocalipsis

La acción de la cuarta entrega de estas famosa secuela comienza cuando Ángela, la única superviviente de la terrible infección, es evacuada del edificio. Cuando al fin la situación parece estar controlada, el caos se desata de nuevo y la semilla del mal renace, adoptando nuevas formas.

Análisis de REC 4 Apocalipsis

Como ya dije, abandonar la cámara en mano convierte a REC 4 Apocalipsis en una película más sobre zombis y otras criaturas, retomando la historia en el lugar que quedó en REC 2. El problema, para los amantes del género, es que no crea susto. Sigue el lineamiento tradicional, bastante predecible y salvo que uno u otro momento, no aporta nada nuevo. En sus primeras semanas, la peli no tuvo la recepción esperada.

Sin embargo, REC 4 -en mi opinión- se hace notar por su impecable producción. Los españoles vienen a demostrar una vez más que ya le pisan los talones a Hollywood (salvando las diferencias obvias), siendo lo más importante que lo hacen a una fracción de su costo.

Filmada en su mayoría en un barco real, en las costas de las Islas Canarias, aprovechando la oportunidad de que no se encontraba operativo por problemas de papeleo, el director logra transmitirnos esa sensación claustrofóbica que ha caracterizado a la saga, con tomas muy bien logradas que no harán pensar al espectador en ningún momento que se trata de una película de bajo presupuesto.

Valga la ironía, pero REC 4: Apocalipsis fue producida por “tan sólo” unos 4 millones de euros, lo cual es bastante bajo para el estándar, y más importante para el efecto logrado. Los efectos visuales son bastante creíbles, de nuevo sin deslucir ante las mejores del género.

En mi opinión, vale la pena verla por sus aspectos técnicos más que por su historia, la cual no destaca para nada. En ningún caso sería mi primera elección, pero para los amantes del género, sobre todo para quienes han visto las 3 primeras entregas, REC 4 Apocalipsis es una opción muy viable. Aunque dije que la trama no es notable, tampoco aburre. Sirve para pasar un buen rato. Me recuerda mucho la trama de Alien.

REC 4 Apocalipsis
4
Historia/Trama